DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD Y SUS RIESGOS.

¡Vaya “temita”!

¡Vamos a ello!

Considero el “ser libre” una cuestión individual, en el sentido de que tan sólo se es libre en tanto en cuanto se toman decisiones personales que nos permiten decidir bajo parámetros morales, los cuales desearíamos verlos reflejados en la sociedad en parámetros éticos, lo cual no sucede casi nunca e, incluso, podríamos estar o no de acuerdo con ellos en base a la moral.

La cuestión está en la interpretación individual de lo que se considera debe o no debe hacerse o decirse y ser capaz de analizar la razón de los actos. Creo que aquí entra la formación en valores y el espíritu crítico que hay que tener obligatoriamente.

He mencionado “actos”. Ciertamente, ya que de nada sirven los buenos pensamientos y palabras si estos no van acompañados de la acción y de un “mojarse” en lo que realmente se cree. Pero ahora entran consideraciones del tipo: -”¿me convendrá?”, -”¿qué consecuencias tendrán mis actos?” o, lo que más interesa… “-¿en qué me afectará mi decisión?”. Yo a eso lo llamo egoísmo.

Es complicado decidir, cierto. No es lo mismo la decisión que una persona pueda tomar si tiene o no responsabilidades familiares, etc, sin embargo es triste averiguar que, si se barajan tales “riesgos”, la decisión que se tome no estará basada en la libertad, pues significaría que ésta estaría limitada o peor, coaccionada.

Triste ha sido comprobar en primera persona cómo bajo esa presunta libertad de decidir se esconde miedo, con qué facilidad se mira a otro lado o se esconde la cabeza…, cómo se aplaude al osado que defiende unos valores y cómo se le abandona a su suerte si esa osadía es castigada.

Porque una cosa tiene la libertad, el ser libre, el vivir libre y es, la soledad, ya que quien vive libre, es libre, piensa libre… -siempre y aunque parezca contradictorio, dentro de unos parámetros básicos de respeto y honestidad-, no organiza su vida en torno al que dirán los demás…

Por eso la Libertad es algo tan serio y de tanta importancia. Es algo que individualmente se ha de ganar día a día, se ha de defender hora tras hora en todos los ámbitos de la vida privada. Es la única manera de que, sumando individualidades se pueda conseguir una sociedad más libre…, siempre y cuando la sociedad, el conjunto de individualidades, sea capaz de verlo.

¿Difícil, imposible? ¡Bueno!, creo que la utopía es el objetivo a alcanzar. Nunca llegaremos, pero si lo intentamos siempre estaremos más cerca de conseguirlo.

El ser libre no es gratuito, exige mucho sacrificio personal, pero este, en ejercicio de la Libertad, aunque sea una actitud individual, tiene también como finalidad, no solamente la satisfacción moral personal, sino el bien común, para ir poco a poco, piedra a piedra para, si no tumbar la sociedad, al menos hacer que ésta se plantee que existen, con el ejemplo individual, unos parámetros mejores.

Autor: Jorge Villanueva

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: